• En 2023, Camacol Bogotá y Cundinamarca fortaleció los espacios destinados al análisis, actualización, conversación y divulgación de los temas más importantes del sector de la construcción. El año cierra con 12 comités temáticos que cuentan con una activa participación de las empresas afiliadas de los diferentes segmentos, quienes conocen de cerca los temas en los que el Gremio trabaja en representación de la cadena de valor. Más de 60 reuniones, en las que se registró la participación de más de 1.800 representantes de las empresas afiliadas, demuestran la importancia de trabajar unidos.

Comité de Construcción Sostenible

149 participantes en 4 sesiones

Parte del trabajo de este comité se enfocó en visibilizar las estrategias y compromisos que las empresas han adquirido con el desarrollo sostenible de la región, siguiendo la línea de trabajo de Camacol Verde. Este año se tuvo como temática principal las buenas prácticas y casos de éxito en iniciativas sobre economía circular y construcción sostenible, certificaciones y financiación verde adelantadas por las empresas del sector. Para el 2024 se espera tener una agenda relacionado con temas de criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG), financiación y taxonomía verde.

Comité de Contratación Pública

498 participantes en 10 sesiones

Durante el 2023, Camacol B&C realizó 10 sesiones del Comité de Norma Urbana, muchas de las cuales se dieron en el marco del programa “Escuela POT”. En estas sesiones, varias entidades del Distrito explicaron los nuevos trámites, normativas y regulaciones que deben seguir las empresas del sector en el marco del desarrollo de su actividad bajo el Decreto 555 de 2021.

Comité de Experiencia del Cliente

148 participantes en 7 sesiones (4 presenciales – 3 virtuales)

Gracias a la iniciativa de sus participantes, desde este comité que se realiza cada dos meses se formuló y estructuró un proyecto que busca medir la satisfacción y percepción de los clientes inmobiliarios de edificaciones habitacionales nuevas en Colombia. Esto permitirá identificar oportunidades de mejora para las empresas, incrementando la satisfacción y recomendación del cliente. Las jornadas de trabajo permitieron identificar las necesidades y expectativas de las empresas. Desde el Comité de Experiencia del Cliente se gestó la idea de una campaña que promoviera la reactivación de la actividad y buscara recuperar la confianza del consumidor inmobiliario, creando así Juntos Construimos Más+, una estrategia que lleva seis meses ejecutándose y que culminará con la realización de la feria Expo Vivienda 2023.

Comité de Financiación de Activos de Largo Plazo

85 asistentes en 4 sesiones (2 presenciales – 2 virtuales)

Las reuniones de este comité se han enfocado en conocer las características y funcionamiento de los nuevos modelos de negocios en renta: multifamily, senior colivin y student coliving. Como parte de este acercamiento, se realizó una visita a proyecto en renta para comprender la composición y estructuración del modelo. Además, respondiendo a los desafíos que se plantean dentro de este comité, se promovió y realizó una misión empresarial a Chile, donde se pudieron conocer casos de éxito del modelo en renta en Latinoamérica. También se estructuró y desarrollamos el primer Congreso de Inversión y Desarrollo Inmobiliario. Para 2024 se espera mantener la constante investigación sobre los nuevos modelos de negocio en renta, junto con el análisis normativo que los acompaña.

Comité de Industriales y Comerciantes

60 participantes en 4 sesiones (2 presenciales – 2 virtuales)

El trabajo del Comité de Industriales y Comerciales se centra en analizar la situación de mercado de las empresas de los segmentos de materias primas, insumos y suministros. También se evaluó nuevas oportunidades como los programas de mejoramiento de vivienda y la situación de las diferentes fases de la construcción, para determinar la posible dinámica del cierre de 2023 y el año 2024. Adicionalmente, se compartió las principales preocupaciones de las empresas respecto a la dinámica del sector. El próximo año se espera ampliar el número de integrantes y continuar analizando las nuevas oportunidades que aparecen en el panorama de la construcción de edificaciones residenciales y no residenciales, junto con el comportamiento que el sector vaya registrando.

Comité de Norma Urbana

50 participantes en 9 sesiones (8 virtuales y 1 presencial)

El espacio se centra en la difusión del conocimiento técnico y operativo del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Diferentes entidades distritales participaron proporcionando detalladas explicaciones sobre los nuevos trámites, normativas y regulaciones que las empresas del sector deben observar en el desarrollo de sus actividades, en consonancia con el marco establecido por el Decreto 555 de 2021.

Comité de Seguimiento al Mercado

550 participantes en 11 sesiones (virtuales)

Este comité analiza el comportamiento mensual del sector residencial y no residencial. Durante 2023, se contó con la participación de diferentes entidades y actores de la cadena de la construcción, quienes expusieron su punto de vista sobre la perspectiva del mercado inmobiliario en Colombia. En 2024 se busca mantener este riguroso análisis de las cifras y de la coyuntura del mercado edificador, generando información relevante para las empresas del sector.

Comité de Talento Humano

143 participantes en 4 sesiones

Estos espacios permitieron actualizar a los afiliados en lo referente a la agenda normativa relacionada con los principales aspectos laborales. Este año, en las sesiones del comité se abordaron los procesos de atracción laboral de los jóvenes y cierre de brechas de género con el programa Mujeres Que Construyen. Para 2024 se planea una agenda enfocada en aspectos normativos, atracción de jóvenes y mujeres y estrategias de formación para el fortalecimiento de la mano de obra.

Comité de Tecnología e Innovación

77 participantes en 2 sesiones

En 2023 se creó este espacio dedicado al fortalecimiento de la adopción tecnológica y la visibilización de buenas prácticas y estrategias para oportunidades de negocio que emprenden las empresas afiliadas. Para 2024 se ha panificado tener un evento que potenciará la agenda de este comité.

Comité Jurídico Ampliado

70 participantes en 5 sesiones virtuales y 2 presenciales

Este espacio permitió socializar con los afiliados los cambios normativos y nuevas regulaciones aplicables al sector. Durante estas sesiones, se contó con la colaboración de diversas entidades distritales encargadas de la expedición de las reglamentaciones objeto de análisis. El enfoque para el 2024 estará en la identificación de las nuevas políticas y normas adoptadas en el Plan Distrital de Desarrollo del nuevo gobierno.

Comité de Servicios Públicos

25 participantes en 3 sesiones (virtuales)

En 2023 este espacio se creó para analizar y destacar ante las entidades públicas las principales problemáticas identificadas por el sector en materia de servicios públicos. La participación de la empresa Enel Colombia, en dos ocasiones, permitió conocer detalles del procedimiento de trámites de energización. Para el próximo año se prevé continuar este trabajo colaborativo con otras empresas prestadoras de servicios públicos y autoridades competentes, buscando soluciones a las dificultades en servicios como acueducto, alcantarillado, energía y gas.

Comité de Actualidad Ambiental

30 participantes en 2 sesiones (virtuales)

En 2023 se abrió este espacio para colaborar estrechamente con las autoridades ambientales y los afiliados, centrado en las líneas de trabajo del Distrito sobre cambio climático, protección ambiental y gestión del riesgo. La Secretaría Distrital de Ambiente se unió en dos ocasiones para abordar temas de compensación forestal. En 2024, se propone fortalecer la colaboración con otras autoridades en la materia, enfocándose en las principales modificaciones incorporadas en el Plan Distrital de Desarrollo en asuntos ambientales.