- La sostenibilidad se ha convertido en un pilar fundamental para el desarrollo económico, social y ambiental para el sector constructor. Empresas como Pavco Wavin y Arpro están a la vanguardia en la implementación de prácticas sostenibles que no solo transforman la industria, sino que también contribuyen al bienestar de las comunidades y al cuidado del planeta.
Caso Pavco Wavin
Esta empresa que es uno de los adherentes al Acuerdo Empresarial de Sostenibilidad y Transparencia, que lidera Camacol Bogotá y Cundinamarca, continúa avanzando hacia la sostenibilidad con productos y programas de alto impacto social.
Su enfoque innovador se refleja en soluciones como Aquacell, un sistema para el almacenamiento y aprovechamiento de aguas lluvias; Techos Verdes, y TreeTank, alternativas sostenibles para gestionar el cambio climático. Estas soluciones contribuyen a la creación de entornos saludables y resilientes, mejorando la calidad de vida en las ciudades. Como parte del grupo Orbia, Pavco Wavin lidera la construcción sostenible con innovación y un fuerte compromiso social.
Para Pavco Wavin, el compromiso con la economía circular es fundamental. A través de su programa "Takeback Pavco Wavin", la empresa recicla tuberías de PVC, transformándolas en materia prima para nuevos productos, reduciendo residuos y promoviendo la sostenibilidad. Además, la compañía se involucra activamente en las comunidades locales mediante proyectos de inclusión social, agua, saneamiento e higiene (WASH, por sus siglas en inglés), mejorando el acceso al agua potable y a sistemas de saneamiento. “El trabajo con las comunidades en las que tenemos impacto también hace parte de este compromiso que tenemos con la sostenibilidad. Estamos comprometidos con involucrar a las poblaciones aledañas en nuestras políticas de sostenibilidad”, asegura Yurani Palacios, gerente de Responsabilidad Social de la compañía.
También han implementado medidas para reducir su huella ambiental, con prácticas como la instalación de luminarias LED y el programa Zero Waste to Landfill. A través de su reporte de impacto, la empresa demuestra transparencia y rendición de cuentas, detallando sus logros en los ámbitos económico, ambiental y social. Pavco Wavin combina innovación, sostenibilidad y responsabilidad social para construir un futuro mejor, ofreciendo soluciones innovadoras para la gestión del agua, promoviendo la economía circular y contribuyendo al desarrollo de comunidades, demostrando así su liderazgo en el sector de la construcción.
Caso ARPRO
Desde sus inicios, Arpro S.A. ha estado comprometida con la identificación de oportunidades en iniciativas gremiales que fortalezcan el sector, promuevan la innovación, la calidad y la sostenibilidad económica, social y ambiental en cada proyecto. Un ejemplo de esto es su adhesión en 2017 al Acuerdo Empresarial de Sostenibilidad y Transparencia, el cual ha permitido dar mayor visibilidad a las iniciativas e impactos de la compañía, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La sostenibilidad en Arpro se ha traducido en varios logros, entre ellos:
- Obtener la primera certificación LEED del país en 2010.
- 11 certificaciones EDGE y LEED en distintos proyectos.
- La implementación progresiva desde 2014 de un completo modelo de investigación, desarrollo e innovación, que incluye:
- Gestión documental digital.
- Coordinación técnica de diseños con subcontratistas hasta LOD 350.
- Modelación digital 3D y 4D, metodología que permite eficiencia e importantes ahorros en recursos.
- Entregas de modelos récord.
- Salas digitales que entre 2017 y 2023 contribuyeron al medio ambiente con un ahorro de papel por más de $546 millones, evitando la tala de 114 árboles y el consumo de más de 9,6 millones de litros de agua en la industria del papel.
Arpro ha fortalecido su compromiso con la sostenibilidad, abarcando el desarrollo del capital humano y las comunidades, así como la eficiencia en el uso de recursos y la mitigación de impactos en proyectos y su vida útil. La empresa sigue construyendo proyectos sostenibles desde su diseño, adaptándose al cambio climático y fortaleciendo otras formas de sostenibilidad, como:
- Planes de carrera para desarrollar talento.
- Relacionamiento con actores clave para el desarrollo del negocio.
- Generación y distribución de valor para sectores y clientes.
- Contribución a la meta de edificaciones Neto Cero Carbono, a través del programa de Carbono Neutralidad y Resiliencia Climática del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
La compañía documenta sus iniciativas, logros y desafíos en el Reporte de Gestión y Sostenibilidad, elaborado bajo la metodología GRI.