Noticias

  • El Estudio de Oferta y Demanda de Vivienda identificó que la región cuenta con una oferta de vivienda robusta. En Bogotá hay 710 proyectos con 43 mil unidades habitacionales disponibles y en Cundinamarca 414 proyectos con 21 mil unidades.
  • Las mujeres son las que más buscan vivienda, los jóvenes entre 25 y 35 años quieren ser propietarios y la mayor parte de los habitantes de la región que buscan inmueble viven actualmente en arriendo.

Bogotá, 21 de septiembre de 2023.

Camacol Bogotá y Cundinamarca presentó los resultados del Estudio de Oferta y Demanda de Vivienda 2023, informe que arroja luces sobre el estado actual y las perspectivas futuras del mercado de vivienda en la ciudad y la región.

“Los resultados señalan que cuatro de cada diez hogares en Bogotá consideran que es un buen momento para adquirir vivienda, y el 42% de los hogares encuestados tiene la intención de comprar una vivienda en los próximos doce meses. De estos, uno de cada cinco ha buscado proyectos a través de las salas de ventas o de los portales web. Esto quiere decir que 88.000 hogares comprarían vivienda en los próximos 12 meses”, explicó Edwin Chiriví, gerente de Camacol B&C.

El estudio revela, además, que las localidades preferidas para la compra de vivienda en Bogotá son Chapinero (36%), Usaquén (32%), Engativá (29%), Suba (25%) y Kennedy (20%). En cuanto a la oferta actual de vivienda nueva en la capital, el 68% corresponde al segmento de vivienda social (VIS/VIP). Las localidades de Suba, Fontibón y Usaquén representan el 45% de la oferta disponible. En total, la capital cuenta con 710 proyectos con oferta disponible VIS y No VIS.

En el caso de Cundinamarca, los resultados del estudio evidencian una tendencia similar. De cada diez hogares, cuatro consideran que es un buen momento para comprar vivienda, el 36% tiene la intención de adquirirla en el próximo año, y el 14% de los encuestados ya ha buscado proyectos en la región. Los municipios donde más se busca vivienda nueva en la región son Chía, Madrid, La Mesa, Mosquera, Soacha y Cota.

En cuanto a la oferta de proyectos en Cundinamarca, el 60% es del segmento social (VIS/VIP). Los municipios de Chía, Soacha y Cajicá representan el 45% de la oferta disponible en el departamento, la cual suma un total de 414 proyectos de vivienda VIS y No VIS.

“En cuanto al perfil del comprador de vivienda en Bogotá y municipios aledaños, el 49% de los interesados tienen ingresos de hasta dos salarios mínimos mensuales, y el 65% del total potenciales compradores vive en condición de arrendamiento. Así mismo, predomina la búsqueda de proyectos por parte de las mujeres y los jóvenes. En nuestra investigación encontramos que el 62% de los interesados en comprar vivienda son del género femenino, y un 42% del total tienen entre 25 y 35 años”, agrega el gerente de Camacol B&C.

Los resultados muestran además que el 23% de los hogares en Bogotá y el 41% en Cundinamarca manifiestan que los subsidios son un aspecto fundamental en su decisión de compra. “Esto nos demuestra que la política de vivienda es una prioridad para reactivar la inversión de los hogares y garantizar su acceso a la vivienda formal. Subsidios de las cajas de compensación, del Distrito y, desde luego, del programa Mi Casa Ya, son esenciales para el cierre financiero de los hogares”, concluyó Edwin Chiriví.

Los resultados del Estudio de Oferta y Demanda de Edificaciones en Bogotá y Cundinamarca serán presentados en detalle durante el 15º Seminario de Actividad Edificadora que realizará Camacol B&C el próximo martes 26 de septiembre.

  • Visto: 1388