El 28 de marzo del 2014 el Consejo de Estado profirió sentencia para la descontaminación del Rio Bogotá mediante la cual ordenó disposiciones para el diseño e implementación de medidas para descontaminar el río Bogotá y evitar la contaminación a futuro, mediante la adopción de una serie de medidas que buscan la protección de la cuenca hidrográfica del río Bogotá
La sentencia pretende abordar la recuperación y conservación del sistema fluvial de la cuenca del río Bogotá integralmente a partir de tres componentes:
¿Ya conoce la plataforma Sí Río Bogotá?
El Objetivo del SÍRíoBogotá es gestionar la información referente a la cuenca hidrográfica del Río Bogotá, que permitirá a sus actores fortalecer la toma de decisiones, la participación ciudadana y la gobernanza en la cuenca.
Es así como la información de esta plataforma permitirá la definición de políticas públicas; la administración de recursos e inversiones y la planificación de proyectos, para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, la protección de la naturaleza y disfrutar de un medio ambiente sano que se adapte a la variabilidad y el cambio climático.
El Pomca, adoptado mediante la Resolución 957 de 2019, es un instrumento de planeamiento del uso y manejo sostenible de los recursos naturales renovables, de manera que se consiga mantener o restablecer un adecuado equilibrio entre el aprovechamiento económico de tales recursos y la conservación de la estructura fisicobiótica de una cuenca y particularmente de sus recursos hídricos.
Implica la planeación y ejecución de programas y proyectos específicos dirigidos a conservar, preservar, proteger o prevenir el deterioro o restaurar la cuenca hidrográfica.
Sus disposiciones son determinantes ambientales; por lo tanto, son normas de superior jerarquía que no pueden ser desconocidas por los instrumentos de Ordenamiento Territorial y deben ser parte de su componente estructural.
Los componentes del Pomca que servirán de base en los procesos de concertación ambiental son los siguientes:
RÉGIMEN DE TRANSICIÓN: SEGURIDAD JURÍDICA EN LA APLICACIÓN DEL POMCA
Dado el impacto que tiene el instrumento como marco normativo en el desarrollo del territorio, Camacol B&C propuso a la autoridad ambiental que se establecieran medidas de transitoriedad en su aplicación para garantizar la estabilidad jurídica propia de otras actuaciones que pueden entrar en conflicto con la modificación del Pomca del río Bogotá.
La iniciativa fue acogida por la CAR con el establecimiento de un régimen de transición, previendo las situaciones consolidadas bajo la legitimidad de las normas vigentes. Este régimen de transición es además la forma de evitar vacíos, interpretaciones y traumatismos en la aplicación del nuevo Pomca, lo que se explica en el siguiente diagrama:(CONSULTE AQUÍ LA RESOLUCIÓN 957 DE 2019)
Dado el impacto que el Pomca representa para el desarrollo de la actividad edificadora, desde 2014 Camacol Bogotá y Cundinamarca ha participado activamente en el proceso modificación del Pomca del rio Bogotá. Además, cuenta con representación en los consejos cuencas. Desde estos escenarios, ha realizado un trabajo participativo por los sectores productivos:
La participación de Camacol Bogotáy Cundinamarca en los procesos de modificación, implementación y difusión del Pomca ha estado fundamentada en tres grandes pilares:
Este comité tiene como función acompañar a la Magistrada Nelly Villamizar en el seguimiento de las gestiones y actividades que deben realizar cada uno de los actores involucrados y accionados en la sentencia del río Bogotá para dar cumplimiento efectivo a las ordenes contenidas en el fallo.
Miembros:
El comité de verificación en desarrollo de su rol presenta a la magistrada Villamizar informes que contienen resultados de las visitas oculares, mesas de trabajo con los municipios y hallazgos entro otros. Una vez la Magistrada analiza los resultados presentados, realiza los pronunciamientos correspondientes que contienen las medidas implementadas para encaminar el cumplimiento de la sentencia.
Consulte los autos que contienen las medidas de mayor impacto para el sector en los municipios de mayor actividad edificadora de los últimos tres años.