- Con un crecimiento anual en el segundo trimestre del año de 10,4% en el PIB de la construcción, esta actividad aporta de manera importante al indicador de Bogotá, cuya variación fue de 2,2%. La construcción de edificaciones destaca por su comportamiento al registrar un aumento del valor agregado de 5,8%, además de completar tres trimestres seguidos en terreno positivo.
Bogotá, octubre 30 de 2024
Según las cifras publicadas hoy por el Dane, el Producto Interno Bruto (PIB) de la capital del país creció en 2,2% en el segundo trimestre (abril a junio) de 2024 respecto al mismo periodo del año anterior. Este resultado evidencia la efectividad de las políticas distritales que están enfocadas en impulsar el crecimiento económico.
La actividad de la construcción fue una de las que más aportó al crecimiento del PIB de la ciudad (10,4%), superada solamente por las actividades artísticas, que crecieron 11,9%. Dentro del sector de la construcción, el segmento de edificaciones se destaca por registrar una expansión del 5,8 % en la generación de valor agregado y por completar tres trimestres consecutivos con variaciones positivas. Este dinamismo del segmento de edificaciones suma a los resultados de obras civiles (18,4%) y actividades especializadas de la construcción (7,1%), lo que representa ese crecimiento total de la actividad de 10,4%.
“Estos resultados muestran la importancia de apoyar las iniciativas distritales que incentivan la construcción, especialmente de vivienda, pues recordemos que esta actividad es responsable de generarle a la ciudad un promedio de 300 mil puestos de trabajo cada año, además de impactar positivamente a más del 54% de las actividades industriales”, explicó el gerente de Camacol B&C, Edwin Chiriví.
El dirigente gremial recordó también que este crecimiento de la economía bogotana viene siendo sostenido en lo corrido de este año, pues al segundo trimestre de 2023 este mismo indicador se contraía en un 0,3%.
Para continuar en esta senda de la reactivación, es relevante que se sigan generando iniciativas públicas y privadas que mantengan el buen comportamiento sectorial en lo local, y así la construcción continúe siendo el sector líder de la reactivación.
“Queremos que estas buenas noticias para la capital sean un referente para las demás regiones, y vean positivo el resultado del trabajo articulado entre la actividad privada y el gobierno, lo que permite dinamizar la producción de vivienda y la generación de empleo a nivel nacional”, concluyó Chiriví.