Noticias

Diálogo público privado sobre el Plan Distrital de Desarrollo

  • Con la participación de las secretarias distritales del Hábitat, Planeación y Desarrollo Económico, el Gremio realizó un espacio de socialización del Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura’. Más de 160 representantes de las empresas afiliadas al Gremio participaron de la socialización de las metas, proyectos estratégicos y las oportunidades del trabajo conjunto para impulsar la reactivación en la ciudad.

Bogotá, junio de 2024

En una invitación a los empresarios a trabajar de la mano con la Administración Distrital para asegurar que las metas del nuevo Plan Distrital de Desarrollo (PDD) se cumplan, coincidieron las tres secretarías distritales que lideran los proyectos que inciden en la actividad de la construcción: Hábitat, Planeación y Desarrollo Económico.

La secretaria del Hábitat, Vanessa Velasco, además de exponer las principales metas del PDD, detalló las estrategias clave para la gestión de suelo, la revitalización urbana y la generación de vivienda en la capital.

 “Agradezco profundamente la estrecha colaboración con el sector privado. El Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura’ es una hoja de ruta ambiciosa que busca transformar nuestra ciudad a través de una gestión eficiente del suelo, la revitalización urbana y el acceso a viviendas dignas para todos los ciudadanos. Para alcanzar estos objetivos, es crucial que trabajemos de la mano, uniendo esfuerzos y compromisos, para construir juntos una Bogotá más segura y habitable", afirmó Velasco.

Velasco destacó que, en materia de vivienda la Administración ha triplicado los recursos para asignar 75.000 subsidios y/o instrumentos financieros destinados a la adquisición de vivienda nueva, arrendamiento y mejoramiento habitacional. También se proyecta la ejecución de 8.000 mejoramientos de vivienda rural y urbana y el refuerzo integral de 4.000 viviendas.

Para exponer los temas de ordenamiento participó la secretaria de Planeación, Úrsula Ablanque, quien explicó que el objetivo es encontrar las oportunidades que hay en el POT vigente y trabajar en la reglamentación para sacar adelante proyectos estratégicos y de renovación urbana para la movilidad sostenible (Prums). Presentó los componentes del modelo de gobernanza para articular las diferentes entidades y así poner en marcha la ciudad portuaria. Manifestó que desde la Secretaría de Planeación la prioridad es fortalecer y sacar adelante proyectos como Lagos de Torca, Reverdecer del Sur y Bogotá Ciudad Portuaria - Aeropuerto El Dorado.

"El Plan Distrital de Desarrollo tiene muchos desafíos. El reto, es superar el retraso que la ciudad tiene en algunos temas. Por eso, el llamado es a trabajar de manera conjunta: sector público y privado; somos aliados para construir una ciudad de calidad. A todos nos une el amor por Bogotá", puntualizó la secretaria de Planeación.

El cierre del conversatorio estuvo a cargo de María del Pilar López, secretaria de Desarrollo Económico, quien manifestó que las apuestas para el próximo cuatrienio están enfocadas en una estrategia de reactivación económica y empleo, la cual se basa en concebir la economía local como un gran mercado de bienes y servicios con el objetivo de impulsar la demanda y la oferta, generando confianza entre empresarios, ciudadanos e inversores. En cuanto a la demanda, explicó que la meta es generar 140 mil empleos por vivienda nueva, 136 mil empleos directos en obras civiles y promover grandes eventos de ciudad que dejarán importantes cifras. 

“La Secretaría de Desarrollo Económico se la juega por la productividad, competitividad y formalización del empleo y las empresas. Todo esto necesita del trabajo conjunto con el sector privado. Nosotros trabajamos con el tejido empresarial para que las empresas crezcan, se fortalezcan y puedan generar empleo. Así ganamos todos”, explicó López.

El Gremio manifestó su disposición para trabajar de manera articulada para sacar adelante las estrategias que permitan lograr las metas que se socializaron. “Para nosotros, este espacio es fundamental para conocer en detalle el plan de trabajo de estas tres secretarías para los próximos años. Es una prioridad para este sector sacar adelante y apoyar los proyectos y estrategias que se plantearon en materia de vivienda y ordenamiento territorial. Entre todos, podemos lograr la reactivación económica de nuestra ciudad”, dijo Edwin Chiriví, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca.

  • Visto: 206