Noticias

  • Durante el 8 Encuentro de Sostenibilidad, organizado por Camacol Bogotá y Cundinamarca, se reunieron más de 200 empresarios del sector de la construcción para intercambiar, analizar y compartir las experiencias y retos que el sector edificador tiene en esta materia.
  • El gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, Edwin Chiriví, y la gerente del Fondo de Agua de Bogotá – Agua Somos, Andrea Yáñez, firmaron un convenio para promover la compensación arbórea y mejorar las condiciones de conservación y restauración del ecosistema y las cuencas hidrográficas de la región.
  • El Gremio se comprometió a participar activamente para que se cumpla la meta de la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca de sembrar 5 millones de árboles en los próximos cuatro años.

Integrar la sostenibilidad de manera articulada para lograr un territorio ambientalmente sostenible es el principal reto del sector de la construcción. Por esto, en el marco del 8º Encuentro de Sostenibilidad se presentaron e intercambiaron las estrategias que en materia de construcción sostenible se adelantan. Se destacaron los proyectos certificados con Edge, pues a la fecha Bogotá cuenta con más de 75 mil unidades VIS y más de 20 mil No VIS certificadas.

Un momento clave del evento fue la firma del convenio entre Camacol B&C y Fondo de Agua de Bogotá – Agua Somos, que busca unir esfuerzos para promover la compensación arbórea y mejorar las condiciones de conservación y restauración del ecosistema y las cuencas hidrográficas del río Bogotá. En esta firma participó como testigo Nelson López, jefe de la oficina Asesora de Planeación de la CAR, y Cesar Ruíz, gerente de Setri Sustentabilidad y líder del Comité de Construcción Sostenible del Gremio.

“La sostenibilidad está en nuestra agenda de trabajo como prioritaria, por eso lideramos varios proyectos e iniciativas y hoy nos sumamos a una nueva con la firma de un convenio con el Fondo de Agua. A partir de hoy, junto con los empresarios nos comprometemos a promover la protección, conservación y restauración del ecosistema de páramo, asegurando la sostenibilidad efectiva de las cuencas hidrográficas de nuestro río Bogotá. Y reitero que para lograrlo de manera efectiva lo primordial es el trabajo conjunto y la articulación de los diferentes sectores”, explicó Edwin Chiriví gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca.

Una de las conclusiones de la jornada fue el llamado a integrar cada día más materiales sostenibles en los procesos constructivos y en los materiales, quitando el estigma de costo y trabajando institucionalmente en la construcción de indicadores e información técnica que permita cerrar las brechas que en esta materia tiene el sector. 

Durante la jornada también participó el jefe de la oficina Asesora de Planeación de la CAR, Nelson López, quien reiteró la importancia de implementar desde cada sector estrategias que le aporten a la mitigación del cambio climático; además, invitó a los empresarios a participar y sacar adelante tres grandes iniciativas para los próximos cuatro años: la construcción de 5.000 reservorios de agua, la siembra de 5 millones de árboles y trabajar en una estrategia de economía circular.

También participó el director de Gestión Ambiental de la Secretaría Distrital de Ambiente, Diego Rubio, quien alertó que Bogotá es la segunda del país ciudad más vulnerable al cambio climático e invitó al trabajo conjunto para que desde los diferentes sectores se trabaja por la preservación ambiental.

 

  • Visto: 267