Noticias

  • La Alcaldía de Bogotá anunció la aprobación de tres nuevos planes parciales con los que la ciudad llegará a una habilitación de suelo para 81.449 nuevas viviendas mediante este instrumento.
  • Recuperar la confianza para atraer nuevos inversionistas es uno de los llamados al Gobierno Nacional.

Bogotá, agosto de 2023.

Con un panorama alentador cerró el 1er Congreso de Inversión y Desarrollo Inmobiliario que promovieron la Asociación Colombiana de Fondos de Capital Privado (ColCapital) y Camacol Bogotá y Cundinamarca. Uno de los anuncios fue la creación de la Cámara de Inversión Inmobiliaria, que dio a conocer Paola García, directora ejecutiva de ColCapital; esta figura permitirá el posicionamiento de la industria de vehículos de inversión inmobiliaria a nivel nacional e internacional con el fin de fortalecer el sector inmobiliario como principal motor del desarrollo en Colombia.

“Este ha sido un evento exitoso. Nos sentimos orgullosos de haber construido un espacio que propició, facilitó y ofreció oportunidades para establecer valiosas conexiones con constructoras, desarrolladores, fondos de capital, inversionistas y demás actores del ecosistema. Esperamos seguir contribuyendo a generar mayores oportunidades, desde nuestro papel como un agente transformador, facilitador y articulador de la industria de capital privado en Colombia”, afirmó Paola García Barreneche, directora ejecutiva de ColCapital.

El congreso inició con la participación de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en la que entregó un balance de su gestión destacando la actualización del POT luego de 17 años y las oportunidades que se abren en temas de movilidad sostenible, la consolidación de un sistema de gobernanza para Bogotá y la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca y los retos que tiene la capital del país para 2035.

Así mismo, dio a conocer la aprobación de tres nuevos planes parciales para la ciudad: “En Bogotá seguimos habilitando suelo. Quiero dejarles un regalo y es la aprobación de tres nuevos planes parciales con los que Bogotá llegará a 81.449 nuevas viviendas: Plan parcial San Rafael, Plan Parcial Avenida Colón y Plan Parcial El Rosario”, indicó López.

Durante el evento también se hizo un llamado al Gobierno para promover la inversión local y a trabajar en la consolidación de un escenario de confianza en el que se puedan desarrollar proyectos productivos a través de los diferentes mecanismos de inversión de capital privado existentes en el país incluyendo los inversionistas institucionales.

“El sector constructor y de infraestructura tiene proyectos ambiciosos que necesitan financiación a través de mercados de capitales. Lo importante es crear un escenario de confianza por parte del Gobierno para también atraer inversionistas de otros países”, señaló Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia.

La importancia de mostrar el sector inmobiliario como una gran alternativa para enfrentar la pobreza y potenciar el crecimiento económico del país, fue otro de los llamados. “Si se quiere reducir la pobreza, el Gobierno no va a tener mejor aliado que el sector inmobiliario y de construcción, un ejemplo de esto es “Mi Casa Ya”, que es un programa multiplicador de financiamiento. Este es un sector donde la característica generalizada no es la gran empresa, sino las medianas y las pequeñas, convirtiéndose así en un generador de empleo y desarrollo.”, reafirmó Mauricio Cárdenas exministro de Hacienda. Ahora bien, a pesar de la situación actual, en la que se presentan altas tasas de interés y la dinámica del mercado ha impactado negativamente, existen señales de recuperación y confianza del sector constructor.

“Lo aprendido en los últimos 14 años es que en el negocio si uno tiene los mejores aliados estratégicos, instruccionales, acompañándolos en la monetización de proyectos, no se pierde capital a largo plazo. De esta forma hemos logrado levantar un nuevo fondo a principio de año de USD$500 millones. No olvidemos que el sector vivienda es un motor económico de crecimiento”, precisó Juan Carlos Moreno, CIO de Yellowstone Capital Partners.

Guillermo Herrera, presidente Ejecutivo de Camacol, destacó que la construcción sigue siendo un negocio de inversiones a largo plazo, en el que se están abriendo las puertas a nuevos modelos y esquemas como el multifamily, que son proyectos de viviendas construidos exclusivamente para renta con un único propietario y un operador asociado.

“Más del 50% de los bogotanos vive en arriendo, lo que representa el 48,6% de los ingresos del sector. Al ser más gente la que vive en arriendo nos muestra un panorama para migrar a modelos especiales, en los que se puedan pensar en proyectos diferenciados que atiendan las necesidades del mercado”, agregó Herrera.

El Congreso cerró con el desarrollo de una rueda de negocios, donde se realizaron 96 citas uno a uno, una oportunidad para potenciar y establecer relaciones estratégicas entre constructoras, desarrolladores, fondos de capital, inversionistas y demás actores.

“Estos espacios nos ayudan a tener una mejor visión a futuro, pues pese a que existe una coyuntura en la que se están ajustando tasas de inversión, el sector ha decrecido y las ventas de vivienda están retomando su dinamismo. Bogotá sigue siendo una ciudad atractiva para la inversión y desarrollo del sector constructor. Lo importante es reconstruir la confianza y pensar en el largo plazo”, concluyó Edwin Chiriví, gerente de Camacol B&C.

  • Visto: 981