Noticias

  • Solo 1 de cada 10 vacantes en el sector de la construcción es ocupada por mujeres, y el 84% de los cargos operativos están ocupados por hombres.
  • La primera cohorte de esta ruta graduó a 93 mujeres en 2022 y 23 de ellas ya están trabajando en el sector.
  • La construcción e infraestructura en Colombia es uno de los motores fundamentales de la economía, generando más de 688 mil empleos directos e indirectos.

Bogotá, octubre de 2023.

La Ruta para mujeres en el sector de la construcción graduó en su segundo ciclo a 122 participantes en competencias básicas de construcción y habilidades para la vida. Esta ruta nace de una alianza estratégica liderada por Corona, Sodimac Colombia y su marca Constructor, Camacol Nacional, Camacol Bogotá y Cundinamarca, USAID, Fundación Corona y Global Opportunity Youth Network - GOYN Bogotá con el apoyo de Compensar, Secretaría Distrital de Integración Social, Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, Secretaría Distrital de la Mujer, Secretaría Distrital del Hábitat, Cámara de Comercio de Bogotá y su Clúster de la Construcción, SENA y la Fundación SoyDoy; en la que se busca promover la vinculación de mujeres jóvenes en oportunidades de formación y empleo en el sector de la construcción en Bogotá.

El sector de la construcción e infraestructura en Colombia es uno de los motores fundamentales de la economía, generando más de 688 mil empleos directos e indirectos en las 13 principales ciudades del país y contribuyendo significativamente al Producto Interno Bruto (PIB), que para el año 2022 fue del 6,4% del total, de acuerdo con cifras del DANE. Sin embargo, en él, las mujeres se han enfrentado históricamente a desafíos en términos de igualdad de género y acceso a trabajos dignos.

Según el DANE 2022, solo 1 de cada 10 vacantes en el sector de la construcción es ocupada por mujeres, y el 84% de los cargos operativos están ocupados por hombres. Además, se ha perpetuado la creencia de que las mujeres no poseen la fuerza física o la capacidad para realizar ciertas tareas en la construcción.

“Esta ruta representa un paso significativo hacia la igualdad de género en un sector clave de la economía colombiana. Aborda las barreras históricas y ofrece oportunidades a mujeres jóvenes de estratos bajos y medios, contribuyendo al desarrollo económico y social de Bogotá y en otras regiones del país”, dijo Paula Cuellar, Gerente de Sostenibilidad de Corona.

En respuesta a este desafío nace una ruta de formación en la que gracias al trabajo conjunto de aliados estratégicos se ofrece capacitación técnica gratuita a mujeres en temas como:  pintura, plomería, enchape, seguridad y salud en el trabajo; así como pensamiento analítico, innovación; resiliencia; finanzas personales y orientación a la vida laboral, entre otros. Esta formación tiene una duración aproximada de 115 horas, entre formación virtual y prácticas presenciales. Hay que destacar que la primera cohorte graduó a 93 mujeres en 2022, y 23 de ellas se emplearon como ayudantes de obra en empresas del sector.

“Mayor participación de mujeres en el sector de la construcción es una prioridad del Gremio y un compromiso de los empresarios. La graduación de estas 122 mujeres es muy importante no solo para ellas que reciben su certificado como resultado de su esfuerzo y compromiso, sino que es un orgullo para nosotros todos los que hacemos parte de esta alianza y que hemos trabajado y acompañado el proceso. Una vez más, se ratifica que es el trabajo conjunto y la suma de acciones lo que nos permite tener excelentes resultados. Gracias a todos los aliados por hacer posible la ruta de formación”, Edwin Chiriví, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca.

Esta iniciativa es un ejemplo de cómo la colaboración entre el sector público y privado puede tener un impacto positivo en la sociedad y abrir nuevas perspectivas de empleo y crecimiento para las mujeres en un sector históricamente masculinizado, y cómo se unen para ofrecer oportunidades laborales que permitan atraer y retener al talento joven.

 

  • Visto: 1215