Noticias

  • 2024 inicia con una oferta de vivienda nueva equivalente a 43 mil unidades, de las cuales 29 mil (67%) son de interés social y prioritario.
  • El Gremio destacó la puesta en marcha de una nueva convocatoria del programa de Oferta Preferente por parte de la Administración Distrital.

 Bogotá, enero 29 de 2024.

El gremio edificador de Bogotá y Cundinamarca considera que todos los esfuerzos por generar condiciones y apoyo desde la política pública para mejorar el acceso a la vivienda de la población suman al objetivo de reactivar. Desde luego, la VIP y la VIS son esenciales en ese propósito.

“Consideramos que poner en marcha rápidamente el programa de Oferta Preferente en 2024, no solo genera oportunidades para que mil familias logren acceder a la vivienda formal, sino que se sigue creando condiciones positivas que aportan a la necesaria reactivación del sector en la ciudad”, dijo el gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, Edwin Chiriví, tras conocer los anuncios de la Secretaría Distrital del Hábitat sobre la asignación de nuevos subsidios para los hogares bogotanos en el marco de dicho programa.

Bogotá tiene un gran potencial para reactivar su economía y generar empleo atendiendo a las necesidades de vivienda social. De los 1,7 millones de hogares de la ciudad que no son propietarios de la vivienda, 89% devenga ingresos de menos de 4 smmlv; de esos, cerca de 1,2 millones (70%) tienen ingresos inferiores a 2 smmlv. Por tanto, la VIS y la VIP son fundamentales para la reactivación.

“Debemos seguir aumentando la escala de los programas distritales de vivienda y crear nuevas iniciativas en esa dirección”, dijo Chiriví. Explicó, además, que por cada unidad de vivienda que se construye en la ciudad se generan cuatro puestos de trabajo entre directos e indirectos y, además, se moviliza más de la mitad de los subsectores de la economía.

“La construcción de VIP y VIS es intensiva en mano de obra, genera demanda de insumos de una amplia cadena de suministros y, dada la velocidad en su proceso comercial y constructivo, es fundamental para mover los indicadores de la economía y el empleo local”, concluyó el gerente de Camacol B&C.

  • Visto: 468