Noticias

  • Durante el Seminario Actividad Edificadora de Camacol B&C se abordaron temas relacionados con la construcción no residencial, la política de vivienda, el impulso a la renovación urbana y los retos del Plan de Ordenamiento Territorial.
  • Construcción de bodegas, viviendas estudiantiles, viviendas para adultos mayores, oficinas, unidades para larga estancia, entre otros nuevos negocios son algunas de las apuestas del sector.
  • El secretario de Planeación, Felipe Jiménez, anunció durante el evento que la próxima semana se adoptarán tres planes parciales en la ciudad: Bavaria Fábrica, Rafael Uribe 70 y El Consuelo, lo que se traduce en 19 mil viviendas para los ciudadanos.
  • Estrenar vivienda, el equipo de estudios económicos y el gerente de Camacol B&C presentaron los resultados del Estudio de Oferta y Vivienda No habitacionales de Bogotá y Cundinamarca.

Bogotá, 26 de septiembre de 2023.

Camacol Bogotá y Cundinamarca realizó el 15to Seminario Actividad Edificadora, en el cual se analizó el panorama actual del sector constructor de la mano con líderes económicos y del segmento de edificaciones residenciales y no residenciales. Además, se presentaron los resultados del Estudio de Oferta y Demanda No Habitacionales, entre los que se destaca que 88 mil hogares de la capital quieren comprar vivienda en los próximos 12 meses.

Asimismo, el estudio resaltó que la proyección del sector en la región es recuperar tres cuartas partes de lo que se ha perdido en el último año, siempre y cuando se cumplan los siguientes factores: una reducción en las tasas de interés, mejora en la disposición de compra de los hogares, política de reactivación sectorial y normalización en la asignación y en el desembolso de los subsidios de vivienda.

Por esta razón, el gerente de Camacol B&C, Edwin Chiriví, enfatizó en que el sector debe profundizar en nuevas líneas de negocio entendiendo las diferentes concepciones y necesidades de vivienda de la población. “Existe una urgencia por recuperar el dinamismo del sector que impacta 34 subsectores de la economía. Ajustarnos a las necesidades de los colombianos, tener una política clara de vivienda e impulsar la renovación urbana son algunos elementos que permitirán la reactivación y recuperación de la construcción”, agregó.

Durante el panel Bogotá – Región: reactivación económica 2024, Laura Clavijo, directora de investigaciones económicas de Bancolombia, manifestó que el país está en una etapa de desaceleración, pero hacia la normalización de ciertos indicadores con un reto en materia de crecimiento. De la misma manera, resaltó que uno de los sectores que no logra compensar niveles de prepandemia es la inversión, lo que afecta directamente al sector constructor. “La construcción es un jalonador muy importante en materia de empleo”.

Por su parte, María Camila Orbegozo, directora de Análisis Sectorial y Sostenibilidad de Corficolombiana, indicó que más allá del contexto macroeconómico de desaceleración en el consumo de los hogares, la tendencia del sector constructor responde a costos de construcción al alza, aumento de tasas de interés y cambios en el programa Mi Casa Ya. “El sector edificador es un aliado importante ante una estrategia de reactivación económica. Emplea alrededor de 6% más personas que antes de la pandemia”, agregó.

En este panel también participó María Fernanda Maiguashca, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, quien enfatizó en que el crecimiento sostenible en Colombia debe ser pensado a futuro: “Lo que estamos viviendo es un ajuste porque no somos sostenibles ni pensamos en el largo plazo”.

Sobre el tema de nuevas líneas de negocio para el sector constructor, Lina Pulido, gerente de negocio para Colombia de WeWork, dijo que después de la pandemia si bien cambió la manera en que usamos una oficina, esto no significa que no necesitamos. Según Pulido, actualmente hay un nuevo contexto de flexibilidad para el aprovechamiento de estos espacios, por lo que existe una oportunidad para pensar nuevos modelos de negocio en los que se satisfaga la necesidad de las empresas de contar con un espacio para sus colaboradores.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del secretario de Planeación, Felipe Jiménez, quien además de anunciar la adopción de tres planes parciales para la próxima semana dijo que para noviembre la meta es aprobar el Plan Parcial Alameda de la Concordia y el Plan Parcial Búfalo que representan 5.770 viviendas. También, mostró los resultados del trabajo conjunto, resaltando la apuesta que se tiene en materia de equidad de género. “En 2020 tan solo el 6% del empleo de la construcción era para mujeres, un sector netamente masculinizado, y junto a Camacol Bogotá nos propusimos aumentar ese porcentaje. Hoy podemos decir que triplicamos ese número y pasamos del 6 al 18%", puntualizó.

  • Visto: 765