Noticias

  • El análisis para hacer de 2024 un año de reactivación exitosa se centró en tres ejes temáticos: la realidad sectorial, el optimismo objetivo y la reactivación desde las regiones a partir de la coordinación de políticas y subsidios.
  • Durante el Encuentro de Perspectiva Económica 2024, se destacó la importancia de priorizar los inicios de obra, así como la necesidad de mejorar las condiciones de financiación y la confianza del mercado de vivienda.

Bogotá, febrero 16 de 2024

Camacol Bogotá y Cundinamarca realizó ayer el décimo Encuentro de Perspectiva Económica, dedicado al análisis y la discusión sobre lo que será el desarrollo económico y del sector constructor durante el resto del año. Durante el encuentro, en voz de expertos, se escucharon recomendaciones para consolidar una hoja de ruta en materia de inversión en hábitat y desarrollo económico.

Edwin Chiriví, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, planteó tres elementos fundamentales para asegurar la reactivación del sector en 2024. El primero es mantener una visión de realidad sectorial, pues el panorama muestra que hoy es necesario priorizar las iniciaciones de obra, lo cual se traducirá en más empleos y dinamismo económico. El segundo es el optimismo objetivo, ya que hay factores económicos que comienzan a ser más favorables e incrementan la confianza de reactivación del sector. “Ya vemos una reducción sustancial de la inflación, al igual que en las tasas de interés. Así mismo, la proyección de los costos de construcción debe ser cercana al 7% y no al 14% como el año pasado. Los anteriores son elementos que nos permiten pensar en un escenario objetivamente optimista”, sostuvo Chiriví.

En tercer lugar, el gerente de Camacol B&C agregó que la reactivación se favorecería si se hace una labor con enfoque regional, en la cual cobra gran importancia el trabajo conjunto con las autoridades locales para generar políticas que se enfoquen en la pronta reactivación.

En el caso de Bogotá, es necesario trabajar para alcanzar puntos de equilibrio comerciales, tener certidumbre en subsidios, disponibilidad de insumos y mano de obra y mayor celeridad en trámites y procedimientos. “Actualmente se necesitan 125 trámites para desarrollar un proyecto inmobiliario en la capital, donde solamente 41 de ellos tienen tiempos reglados que suman más de 1200 días acumulados”, explicó el dirigente gremial.

Otra de las conferencistas fue la secretaria Distrital del Hábitat, Vanessa Velasco, quien destacó los tres programas que lidera la Administración Distrital en el marco de su estrategia de reactivación y que quedarán incluidos en el Plan de Desarrollo Distrital: “Oferta Preferente”, para vivienda VIS y VIP con subsidio de hogares hasta de cuatro salarios mínimos legales vigentes; “Reactiva tu Compra, Reactiva tu Hogar”, un subsidio que busca recuperar las ventas de vivienda VIS, y “Mi Ahorro, Mi Hogar”, un programa dirigido a mujeres cabeza de familia con potencial para ampliarse a otro tipo de población, como por ejemplo los jóvenes.

Otra de las voces expertas que participó en el evento fue la gerente general de Cusezar, Susana Peláez, quien hizo parte del panel “Financiación, Inversión y Empleo en el Sector Construcción”, donde se refirió a los desafíos y oportunidades actuales de la actividad. "En Cusezar nos estamos adaptando constantemente para satisfacer las demandas de los hogares con proyectos que se alinean con las nuevas tendencias en acabados, equipamiento social, desarrollo urbano y un entorno sostenible que les ofrezca mayor calidad de vida", dijo Peláez. Agregó que se están esforzando por integrar prácticas sostenibles en todos sus proyectos, pues son conscientes de los beneficios a largo plazo que generan para la comunidad y el medio ambiente.

El evento contó también con la participación de otros actores de los sectores público y privado como María del Pilar López, secretaria distrital de Desarrollo Económico; Andrés Langebaek, director ejecutivo de Estudios Económicos del Grupo Bolívar; Fuad Velasco Juri, presidente de Nexus Capital; Rodrigo Torres, director de Valora Analitik; Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, y Guillermo Herrera, presidente ejecutivo de Camacol.

  • Visto: 951