Noticias

  • En el marco de la Asamblea Anual de Afiliados de Camacol Bogotá y Cundinamarca, se plantearon los desafíos en temas de desarrollo regional, y se contó con la participación del Gobernador de Cundinamarca.
  • Un panel de expertos en temas regionales analizó la coyuntura que los municipios de Cundinamarca viven en materia de disponibilidad de servicios públicos.

Bogotá, abril 2024

La discusión regional estuvo liderada por el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, quien anunció y celebró la publicación del Decreto Nacional 510, que da un impulso a la construcción del RegioTram Norte y Occidente, pues este decreto exime del trámite de licenciamiento ambiental a proyectos férreos que utilicen energías limpias y alternativas, usen corredores ya consolidados y se integren a sistemas de transporte urbano.

Durante la Asamblea también se realizó el panel Construcción de región y oportunidades, sobre servicios públicos, en el que participaron Ramiro López-Ghio, representante del Grupo BID para Colombia; Luis Lota, director de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca; Fabián Santa, gerente corporativo de Servicio al Cliente de la Empresa de Acueducto de Bogotá y Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo de Energía de Bogotá. Este espacio fue moderado por Juan Manuel González, Socio de PGP abogados.

Los panelistas coincidieron en que la prioridad en la agenda de trabajo debe ser temas como el fenómeno del niño, el abastecimiento de servicios públicos y, por supuesto, el cambio climático. Destacaron que el tiempo, planificación y recursos son los principales retos a los que se enfrentan los diferentes actores para sacar adelante la infraestructura que se necesita para abastecer y suplir de manera adecuada la demanda de 1,2 millones de viviendas que demanda la región en la próxima década.

Frente a la propuesta de la actual Gobernación de un plan estratégico de ordenamiento territorial, los panelistas concordaron en que para su aplicación es fundamental conocer la realidad del territorio y trabajar en la articulación de los municipios para que todos integren la Región Metropolitana.

Otra de las conclusiones fue sobre la necesidad de que el crecimiento de la Región sea ordenado y concertado de manera conjunta para lograr un equilibrio, y que se debe desarrollar la infraestructura que los ciudadanos necesitan sin importar las posiciones ideológicas, pues es a través de los consensos que se puede avanzar y suplir las necesidades de servicios públicos que actualmente viven muchos municipios de Cundinamarca.

“Desde el sector de la construcción hacemos un llamado al diálogo permanente, en el que los diferentes actores del desarrollo se unan en la visión de asegurar la disponibilidad de los servicios públicos y la preservación de los recursos, para lo que proponemos un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo que nos permita lograr un ordenamiento que responda a las necesidades y realidades del territorio y sus habitantes”, dijo Edwin Chiriví, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca.

 

 

  • Visto: 440