EMPRESA

  • En 2016, 29 empresas del sector firmaron el Acuerdo Empresarial de Construcción Sostenible, proyecto liderado por Camacol Bogotá y Cundinamarca. Una de esas empresas fue Cemex, quien en esta edición presenta los avances en sus compromisos con el Acuerdo.

Como parte de nuestro compromiso con el Acuerdo Empresarial de Construcción Sostenible, CEMEX busca incluir materias primas alternativas en la fabricación de diversos productos derivados del cemento (concreto, mortero seco, etc.) por lo que hemos desarrollado ECOVÍA - TECNOLOGÍA DE SUELO-CEMENTO CON ADITIVOS SOLIDIFICANTES.

El suelo-cemento es un término utilizado para describir suelos naturales que han sido tratados y/o modificados mediante la adición de cemento hidráulico, con el objetivo de minimizar las propiedades volátiles del suelo natural no tratado y así convertirlo en un material apto para ser usado en ingeniería y construcción.

Si bien esta tecnología ha sido utilizada en diferentes países del mundo, en Colombia existe un gran potencial para su desarrollo en vías terciarias, las cuales representan aproximadamente el 70% del total de vías del país. Actualmente existen alternativas como el afirmado, la placa huella y los pavimentos convencionales. Sin embargo, la ECOVIA, una mezcla de suelo cemento con aditivos solidificantes ha sido desarrollada como un producto con características sostenibles desde el punto de vista económico, social y ambiental.

Es un sistema constructivo que proporciona el máximo aprovechamiento del suelo natural, evitando así la explotación y el trasiego de material granular. Esto permite ahorros en términos económicos, evita la generación de impactos negativos en la calidad de aire, suelo, agua, microclimas y disminución de la huella de carbono en el ciclo de vida del producto.

Desde el punto de vista de calidad en la pavimentación, adicionar cemento a las partículas del suelo natural permite que se formen pequeños aglomerados de suelo tratado y mejore así su comportamiento mecánico, lo cual proporciona una mejor superficie de trabajo. Adicionalmente, mediante las modificaciones de las propiedades de la mezclase solucionan problemas de agrietamiento y durabilidad.

CASO DE ÉXITO

Para poner a prueba el material, se realizó un proyecto piloto en el municipio de Jerusalén (Cundinamarca), en un 1kilómetro de vía terciaria.

PASO 1

El sistema constructivo consistió en escarificar el terreno y mezclar el suelo en una profundidad de 15 a 20 centímetros, utilizando una moto niveladora(Foto 1).

Foto 1. 

SOSTENIBILIDAD2

PASO 2

Adicionar el material cementante en la superficie del suelo 3.2%del peso del suelo (Foto 2).

SOSTENIBILIDAD3

PASO 3

Distribuir el aditivo líquido sobre el suelo usando un carrotanque con sistema de aspersión haciendo una dilución previa (Foto 3)y homogeneizando el suelo con una motoniveladora, Foto 3.

SOSTENIBILIDAD4

PASO 4

Nivelar la superficie e iniciar el proceso de compactación con un vibro compactador (Fotos 4 y 5).

Foto 4 y 5

SOSTENIBILIDAD5

PASO 5

Aplicación de lechada asfáltica como tratamiento superficial para darle una mejor apariencia final a la vía (Foto 6).

Foto 6

SOSTENIBILIDAD 6

RESULTADOS DEL PILOTO

Una vez construido el proyecto se realizaron comparativos de estructuras similares obteniendo las siguientes cifras:

BENEFICIOS ECONÓMICOS:

SOSTENIBILIDAD7

Gráfico comparativo alternativa: Económico

BENEFICIOS AMBIENTALES:

 

SOSTENIBILIDAD8

Grafico comparativo de consumo energético / Km vía terciaria

 

SOSTENIBILIDAD9

Gráfico comparativo de emisiones de CO2/Km vía terciaria

BENEFICIOS SOCIALES:

  • En el caso de Jerusalén, 2.600 personas mejoraron su calidad de vida gracias a la obra. La condición de la vía, en adelante, les facilitará desplazarse a veredas aledañas donde trabajan o viven sus familias, transportar y vender más fácilmente sus productos agrícolas sin importar si es temporada de lluvias, y reducir sus tiempos de llegada a los centros educativos y viviendas.
  • La ejecución de la obra involucró a personas de las comunidades locales, pues para el mejoramiento de una vía con la solución EcoVia CEMEX, las cuadrillas de trabajo pueden estar conformadas por integrantes de la comunidad sin formación o experiencia previa en construcción, que aprenden la técnica durante el mismo trabajo.

 

En conclusión, ECOVIA fue desarrollado, no solo para intervenir más kilómetros con menos recursos sino también para aportar en el desarrollo resiliente de la infraestructura de Colombia.

Bibliografía

  • Gregory E. Halsted, Wayne S. Adaska, William T. McConnell; Guide to Cement-Modified Soil (CMS); PCA Portland Cement Association, 2008.
  • Gregory E. Halsted, David R. Luhr, Wayne S. Adaska; Guide to Cement-Treated Base (CTB); PCA Portland Cement Association, 2006.
  • Peter G. Nicholson; Soil Improvement and Ground Modification Methods: Chapter 11 – Admixture Soil Improvement. Elsevier Inc. 2015. Pag. 231–288.
  • Información propia CEMEX ResearchGroup AG, Switzerland
  • Información propia CEMEX Colombia SA